Buscar
  • Anabel Macías

Las empresas de mas de 149 trabajores deberán contar con un plan de igualdad el 8 de marzo

La Ley Orgánica 3/2007 impuso la obligación de disponer un plan de igualdad a las empresas de más de 249 empleados.

El 8 de Marzo de 2019 entró en vigor el decreto ley con medidas para garantizar la igualdad laboral donde se especificaba que las empresas de 150 trabajadores en adelante tenían un año para poner en marcha sus planes de igualdad y evitar posibles sanciones de la inspección de trabajo.

La obligación de disponer de un plan de igualdad bajará hasta 100 empleados el 8 de marzo del 2021 y hasta 50 empleados el 8 de marzo del 2022.

La legislación no solo contempla disponer de un plan de igualdad. La totalidad de las empresas tienen la obligación de respetar la igualdad de trato y de oportunidades en el ámbito laboral y tienen la obligación de tener un protocolo ante acoso laboral.


El no disponer de estas obligaciones puede implicar multas de hasta 187.515 euros, la pérdida automática de ayudas, bonificaciones o beneficios de la aplicación de programas de empleo y la incapacidad de contratar con entidades del sector público.

Sin embargo, las empresas que cuentan con un plan de igualdad mejoran su gestión y funcionamiento empresarial al tener un mayor conocimiento de la propia empresa, optimizan sus recursos humanos facilitando una mayor retención y aprovechamiento del talento, mejora el clima laboral, mejora de la imagen externa y mayores oportunidades de selección.

9 vistas
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon

Upsellinn Performance  2002